viernes, 6 de enero de 2017

Personas desconocidas | John Katzenbach

Editorial: Ediciones B
Total de páginas: 480
Género: Thriller
Gabriel Dickenson y Marta Rodriguez han servido a la policía de manera impecable, hasta que un día sus vidas se tuercen irreversiblemente. Ahora están condenados a trabajar juntos en esos casos olvidados y nunca aclarados que nadie quiere, en realidad, resolver. Es una manera de matar el tiempo mientras esperan a que sus jefes decidan que hacer con ellos.
Sin embargo, entre ese montón de archivos polvorientos, Marta y Gabe están a punto de encontrar la clave para resolver no solo cuatro extraños asesinatos cometidos dos décadas atrás, sino también una de esas impactantes desapariciones que marcaron un antes y un después en toda una comunidad.
Si hacen las preguntas adecuadas, hallarán la respuesta. Pero puede que sea mejor no preguntar. Porque lo que no sospechan es que quien está detrás de esas muertes se encuentra muy cerca de ellos. Y prefiere que no se sepa la verdad.
¿Podrán un policía alcohólico y una especialista en narcóticos incapaz de empuñar un arma enfrentarse al poder de su departamento para resolver un crimen imposible?



Gabriel Dickenson o mejor dicho Gabe, le cambia la vida cuando sale de excursión con su cuñado al lago cerca de la casa de descanso familiar, después de una tormenta que acaba con el bote, todo indica que no solo el bote se hizo pedazos, también su vida lo hizo al morir su cuñado, su esposa he hijo le dejaron, se dedico a beber, y hacer nada con su vida (beber) hasta que su jefe lo incorpora a un nuevo departamento, casos sin resolver, donde tendrá una nueva compañera, Marta Rodriguez, quien es colocada también en el departamento después de disparar a su compañero y matarlo por una confusión en una operación, tiene visiones y ansiedad, ninguno de sus compañero confía en ella y por ahora parece ser lo mejor.
"La mayoría de delitos se olvidan. Todo el mundo sigue con su vida. El delito cae en el olvido. Pero algunos tocan la fibra sensible de la memoria. Son como una llaga que no llega a curarse. Dejan una cicatriz".

Ambos leen los expedientes de los casos y comienzan a hacer llamadas a los familiares, amigos o personas que pudieron estar expuesto con los crímenes. Pero, todo comienza cuando ambos inspectores se percatan que 4 de los casos específicamente, sucedieron  el mismo año junto con el mejor par de detectives que cuentan con el mejor historial. Al visitar al primer detective, descubren que tiene alzheimer y no es de mucha ayuda con la investigación por excepto el nombre de Tessa, quien es una niña de 13 años que desapareció y jamás fue encontrada,  al ir con el siguiente compañero y mencionarle el nombre de Tesaa, se dirige a la cocina diciendo que necesita café y se pega un tiro. 

En ambos oficiales se crea una diría yo, obsesión por descubrir lo que ha pasado con la pequeña Tessa y qué es lo que tienen en común los otros casos de homicidio sin resolver y el por qué después de tantos años aún continúan, las mentiras; amenazas, suicidios y nadie parece querer decir en verdad lo que paso. 

Pero esto no es todo, dos lagrimas es un criminal que se encuentra en la cárcel inculpado por crímenes menores. El Jefe no quiere dejarlo salir y les ordena a Gabe y Marta dejar los casos pasados y ocuparse de que dos lagrimas no salga de la cárcel tratando de inculparlo por la muerte de su esposa y su hijo, en la trama se da a entender que dos dedos no fue el culpable de matar a su familia, y al parecer, dos lagrimas sabe más del crimen de Tessa, de lo que en realidad Marta o Gabe pueden alcanzar a percibir. 

"Tenía una vena decididamente irónica, sardónica, que emergía de vez en cuando y en ocasiones le causaba problemas, cuando no lograbareprimir el sarcasmo".

Se narra en tercera persona, estructurada en bloques de tres partes y un total de 55 capítulos, donde a partir del segundo bloque nos encontramos con flash-backs de conversaciones o momentos que nos ayudan a hilar partes sueltas. 

Hay algo en el libro que creo que es muy predecible, pero no importa, está bine, está perfecto. Estoy muy contenta con el final del libro, aunque para ser honesta me hubiera gustado que la persona hospitalizada al final del libro hubiese muerto al instante... porque, Dios! fue una bala directa al lector, el personaje estuvo tratando de acabar consigo mismo todo el jodido libro y cuando recibe una bala, de pronto se da cuenta que quiere vivir, me parece que la muerte le hubiera dado realismo, por que ya saben lo que pienso "así la vida" pero quizá fue que necesitaba tocar fondo para darse cuenta de que tirar tu vida por la borda no es la solución. 

"No te asustes de las armas que disparan balas de salva. Hay muchas más cosas de las que asustarse. Todos los días vacíos que tenemos por delante. Eso sí que dan miedo". 

Disfrute un montón del libro, y estaba tan emocionada por comprobar mis teorías que me desvelaba bastante por terminarlo; para mí quedaron dos que tres cosas sin resolver y, por eso y por un comentario de cierta persona en la FIL Guadalajara, me hacen creer que no será único libro sino que tendrá continuación, pero la verdad es que son puras especulaciones.... but espero con mi corazoncito que sí. 
"Algunas de las cosas que nos ocurren en la vida son tan difíciles que parece preferible dejarlas atrás".
En fin, gracias a todos por leerme ❤ 







12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola bebé, ¿cómo has estado?
      Tal vez no sepas quién habla...ya, perdón xD

      Me alegra que te haya gustado la historia y que hayas disfrutado, he visto pocas opiniones al respecto y aunque me llama bastante la verdad es que creo que pasaré, tengo ya dos de el Sr. JK en el librero y no veo que vaya a tomarlos pronto, sería una grosería si me lo apuntara o me hiciera directamente con él (no es cierto, me vale, sí lo quiero) así que ya veremos que sucede en próximas semanas

      Gracias por la reseña, como siempre, clara y al punto, xx

      #DaniFan
      #TeamDioses

      Eliminar
  2. Se escucha interesante, pero yo soy de las personas que sí lee un libro de un autor y no le gusta le da miedo arriesgarse a leer otro libro de él :( y eso me pasó con el psicoanálista :(

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani!!

    Bien, para variar, no estamos de acuerdo jajajaja. No tengo nada en contra de la magnifica forma de narrar y estructurar el libro de Katzenbach, el tipo sabe y tiene mucho recorrido, de hecho por eso lo leo. Lo que era predecible también lo puedo dejar pasar, tampoco es tan terrible, pero a mí el final no me gustó nada, y no estoy para nada de acuerdo con tu deseo de que ese personaje muriera (Hay Tabla). A mí me gustan los finales fantásticos que desafían a la realidad, yo creo que Katzenbach lo hubiera hecho así, creo que el final era mejor, pero creo que lo va a dejar para el segundo libro, porque la historia parece que va a continuar. Y como te decía por Twitter, si te gustó este final, el del psicoanalista no te va a gustar nada jajaja Ya sabes, nunca estamos de acuerdo jajajaja xD Saludos del señor D.

    #SoyDaniOrangeFanForever
    #MeGustaDebatirConDani
    #Porfiadocardo
    #TablaParaDani

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani!!!
    Muy buena reseña, en mi caso yo paso de este libro. Lei el psicoanalista y el autor no me gusto, no se simplemente no es para mi gusto.

    Beso!

    #SoyDaniFan4Evah!

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani! La verdad es que he leído ya varias reseñas de este libro y han sido todo tipo de opiniones. Aún no se si me convence del todo para hacerme con él pero sin duda que a ti te haya gustado me anima. Gracias como siempre por la opinión! Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola babe!!!

    Me encantó la reseña! Además que ese libro tiene otro sentido oara nosotras que fuimos privilegiadas por tenerlo firmado por el Sr John.
    Ahí lo tenfo pendiente porque ando leyendo Reina de corazones (me esta hustando mucho) pero ya pronto lo leeré.

    Saludos y un abrazo enorme chata!'
    #SoyDaniFan
    #TeamDioses

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani!!!
    Pues no sé este libro no me llama demasiado tal vez porque ya se me han metido las ideas de Ric en la cabeza jajja #Moscacardo XD
    Pero me alegra que te gustara mucho y lo disfrutaras :D
    Gracias por la reseña!!!
    Quiero empezar Chica de Medianoche pronto a ver qué tal ;P
    #DaniFan #TeamDioses #HashtagsEverywhere
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola :D
    Solo me he leído un libro de este autor y me ha gustado mucho. Tengo otro pendiente de él y no sé por qué aun no lo leo.
    Gracias por la reseña. Me encantó.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  9. Hola Dani !!
    Muy buena tu reseña, me ve bien interesante el libro, hace muucho tiempo que no leo nada de este estilo y me creeras que creo nunca haber escuchado algo de ese autor, que no nombrare porque el nombre esta bien difícil jejeje.

    Saludos Dani, nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  10. Hola -de nuevo x3-
    Nunca he leído nada de Katzenbach, pero sí me interesa. Aunque honestamente no sé si empezaría con este libro, creo que no es una mala opción así que no lo descarto; además las novelas de misterio me encantan y últimamente no estoy leyendo muchas de ellas, así que a ver si me animo con esta :D

    Me alegro que te gustara^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar