miércoles, 4 de enero de 2017

En hojas de cerezo| Haikus | Cuca Serratos |

Editorial: Nostras Ediciones
Categoría: Poesía 
Autor: Cuca Serratos
Ilustraciones de Paulina Barraza.



 El haiku es un poema breve de origen japonés, que consta de tres versos: el primero y el tercero de cinco sílabas, y el segundo, o verso central, de siete. Los haikus japoneses no suelen tener rima. 

      Los temas que se abordan en el haiku con más frecuencia son la naturaleza y el amor a ella, la vida y la muerte; además, tradicionalmente se dice que este pequeño poema debe caer en una hoja de cerezo. 
      Para concebir un haiku hay que sentir una genuina emoción al contemplar algo que sucede en la naturaleza, y expresarlo en las pocas palabras cuyas silabas cumplan los requisitos que exigen esta miniatura poética. Sin embargo, la sencillez es un tesoro difícil de encontrar para un creador: los poetas de la tradición japonesa dedicaron muchos años a lograr su perfección técnica. 

    Es posible que el haiku tenga su origen en la evolución de los tankas (poemas cortos) también conocidos como waka, poemas japoneses de 31 sílabas, estructurados en cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas respectivamente. Los wakas fueron desarrollados por los poetas durante el periodo Heian (794-1185). Al improvisar en grupo, el concepto de tanka se amplió al de renga, donde ren significa "ligar una secuencia" y ga quiere decir "poema". De esta manera nacieron una serie de canciones o poemas encadenados con tema festivo, los cuales podían llegar a tener hasta cien versos, pero agrupados en pequeñas secuencias de tres. El renga es el género que hizo de eslabón entre los takas y el haiku en el siglo XXI.

Kono michi wa 
juku hito nashi ni 
aki no kure 

(Este camino 
ya nadie lo recorre
salvo el crepúsculo)

     La influencia del haiku se estendio a los poetas de Occidente del siglo XX, y es así como se encuentran rasgos de haiku en la lengua española en los hermanos Machado, Juan Ramón Jimnez y Federico García Lorca. Jorge Luis Borges conocedor de la poesía japonesa, incorporó en 1972 seis tankas en su libro El oro de los tigres.
Mario Benedetti publica por su parte Rincón de haikus en 1999; y aunque respeta estrictamente la estructura 5-7-5, sus poemas expresan más reflexiones filosóficas, dudas, opiniones y hasta breves anécdotas, sin seguir, en muchos de ellos, la pauta de la naturaleza, propia del tipico haiku. 

     Pero eso no es todo, muchos otros autores lo han cultivado y acogido en México como Octavio Paz, José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Jose Emilio Pacheco, por mencionar algunos. 

   Los haikus que se presentan aquí son instantes , ráfaga de luz, surgidas de la naturaleza y observadores por la autora. 

Cuca Serratos. 






 La verdad es que antes del libro tenía cero información sobre los Haikus, y después de leerlo me dije, perfecto, no fue solo un libro bonito más, ha sido un libro de lo más lindo, fácil de leer y bastante enriquecedor. Poemas breves para introducirnos a la poesía. 
Besitos ❤



7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya, que se note la madurez de mi ser. Gracias.

      Me han encantado las fotos que has colocado para mostrar el contenido del libro, y gracias por tomarte el tiempo de explicarnos qué son los haikus :)

      #SoyDaniFanForever <3
      #NúmeroUno

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Buah, desde luego las ilustraciones son preciosas, no sabía que era un haiku pero gracias por compartirlo :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Qué bonito libro, las ilustraciones son lo mejor :3. No lo conocía.
    Gracias por la reseña.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani!!!
    Pero qué preciosidad de libro *-*
    Bueno yo sabía ya algo de los Haikus porque a un personaje de Percy Jackson le encantan XD
    Gracias por la recomendación ;)
    #DaniFanForever #TeamDioses #HeDichoYaQueSoyDaniFan?
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani!!

    Ay por dios pero que libro tan hermoso, esas ilustraciones y paletas de colores son para mi, para pintar mi cuarto, empapelaría mi cuarto con este hermoso libro, sin dudarlo y un haiku en español es toda una hazaña, al
    go tan simple pero con tanto trabajo a conciencia por detrás una obra de arte en expresión y contenido.

    Mucha gracias! Ojala lo encuentre por aquí!

    ResponderEliminar
  6. Hola Dani! Yo tampoco sabía nada de estos poemas pero me han encantado! Además las ilustraciones que has puesto me parecen de lo más bonitas. Un beso :)

    ResponderEliminar