sábado, 30 de julio de 2016

La tierra de las historias by Chris Colfer



La tierra de las historias....
  El hechizo de los deseos.

"Algún día tendrás la edad suficiente para empezar 
a leer cuentos de hadas otra vez"
 -C.S. Lewis
Editorial V&R.
Total de páginas: 438.
Alex y Conner Bailey viajarán a través de un libro de cuentos
que su abuela les obsequia. Un mundo donde las hadas, las princesas los reinos mágicos y las reinas malvadas, no son las historias que ellos conocían de pequeños, descubrirán un mundo lleno de diversiones y peligros que hacen  que el reino de los cuentos de hadas ya no sea tan mágico. 
Los mellizos buscan la forma de volver a casa y 
quizá un deseo  es  lo único que puede llevarles de vuelta, pero
conseguirlo será más difícil de lo que piensan. 



"No importa lo que hagas, jamás podrás complacer
a todo el mundo...esa fue la lección más difícil de aprender."

El padre de Alex y Conner fallece y la vida de los mellizos tiene un cambio muy drástico, su madre debe trabajar horas extras para poder cubrir todos los gastos de la casa. Mientras que la abuela los visita de vez en vez y una de ellas es en su cumpleaños. Pasan el día de su cumpleaños con su abuela quien les obsequia su libro de cuentos. 
Alex comienza a comportarse rara y Conner se da cuenta de ello. Su hermana es la alumna más aplicada del colegio, todo lo contrario a él. Cuando descubre lo que le pasa a su hermana, parece ser demasiado tarde para si quiera procesarlo, ambos son trasportados dentro del libro; después todo se vuelve en un:

Un hombre rana les da un diario que los ayudará para volver a casa,
Un reino se recupera de un hechizo que los hizo dormir por cien años,
Una manada de lobos feroces en busca de vengaza anda suelta,
Un territorio de Trolls y Goblins aún esclaviza gente,
Una chica llamada Ricitos de Oro es una fugitiva,
Una princesa está embarazada,
Un triangulo amoroso, 
Un príncipe perdido, 
Un deseo. 
"¿Existe algún lugar donde las personas no reciban ayuda inesperada ni salgan lastimadas sin previo aviso?". 

Es un libro fantástico y con toda la extensión de la palabra. 
Fantasía creo yo, vive en las venas de muchos de nosotros, 
lectores o no lectores. Hemos crecido con las grandes historias
de los cuentos de hadas de Disney. Y para muchos otros que 
tuvimos la  fortuna de nacer con padres lectores, crecimos con
los cuentos reales; cuentos donde la sirenita no tiene un final 
feliz; o el cuento de "la pequeña cerillera".Así es: el primer 
hombre en romper mi corazón fue: Hans Christian Andersen.
Que curioso que el objetivo de este hombre era precisamente eso,
dejar una lección a los niños, enseñarles la realidad a través 
de cuentos que nos hicieran niños conscientes.

"La única exposición que tienen algunos niños a los cuentos 
son versiones corrompidas por las productoras cinematográficas.
Las adaptaciones de los cuentos de hadas suelen estar despojadas 
de cualquier moraleja que las historias originalmente querían 
trasmitir."


Pero esto no es un libro de Hans, sino de Chris Colfer, a muchos 
debe sonarles el nombre. Como lo leen, el guapo actor 
más conocido por su actuación en Glee como Kurt Hummel. 
Nos trae este libro lleno de aventuras, magia, romances; 
deseos. Deseos como el que una reina malvada quiere 
conseguir aunque deba asesinar a todos. Todos mueren y
es tristísimo, mentiras, solo mueren algunos personajes
 (sigue siendo mentira, o no).
Pero, ¿por qué la reina malvada es malvada?, se lo habían
preguntado? "
"Los villanos son, en su mayoría personas que no tuvieron
otra opción más que volverse así por las circunstancias de la vida".
La verdad es que la razón por la cuál la reina malvada es malvada
no es tan guay, al menos no para mí. No es como que quiera sacarme el corazón solo para no sentir, creo que alguien debió enseñarle a canalizar todo ese dolor y enojo interior. 
"Una llama puede amar a un copo de nieve,  
pero no pueden estar juntos sin lastimarse 

el uno al otro".
 "Pero ¿quién no hubiera ido hasta los confines de la tierra para reunirse con la persona que amaba más que a la vida misma? ¿Quien no se hubiera arrancado su propio corazón para detener ese tipo de sufrimiento?". 

El libro es muy guay, qué si lloré?, sí poquito, Tiene partes donde mi sensible corazón no puede más, la verdad es que la historia es conmovedora y no es aburrida porque no es el #TipicoROmanceDiney and you know. (Menos Valiente, porque ya querían darle gusto al feminismo), Y está bien, está perfecto.
"El cuento de hadas siempre había idealizado el valor del joven príncipe y el horror de la maldición que había recaído sobre la tierra, pero no había mencionado la mujer fuerte y valiente que era en verdad la Bella Durmiente".
Tiene partes muy graciosas, y la verdad es que la lectura es muy ligera, es justamente la edad es que puedo volver leer los cuentos de hadas de nuevo pero los veo con otra perspectiva. Yo diría que el libro sí es un poco predecible pero no daña la historia o la vuelve tediosa, nada de eso.

Ya estoy ansiosa de tener los demás libros de esta saga en mis manos.

"¿Pasaste todo esto por un hombre?¿No había sirenos disponibles?
-Tal vez, esa es la lección de mi historia- confesó".



Gracias a V&R por el ejemplar.


También puedes leer la reseña de "La tierra de las historias", en:




martes, 26 de julio de 2016

Miss Taqui: Invenciones 2011. Ganador en la categoría de narrativa.

Miss Taqui 
by 
Catalina González Vilar
Ilustraciones de Isidro R. Esquivel


Eustaquia Malacara vive en Ovlop, la ciudad con más aspiradoras en el mundo. Ahí se encuentra la fábrica recicladora de polvo, única en su género, donde vive Eustaquia y de donde no ha salido nunca, desde que nació. La pequeña Miss Taqui, como la conoce todo mundo, se la pasa mirando a través de las ventanas de la fábrica a todo aquel que se acerca para reciclar el polvo acumulado en cada casa. Las descripciones narrativas son tan precisas que de momento podemos sentirnos ovlopianos también. La importancia de la libertad y el trabajo en comunidad son conceptos elementales en esta narración.
Sinopsis tomada de: NOSTRAS EDICIONES, Miss Taqui. 

Eleuterio Malacara es un gran científico que ha pasado toda su vida investigando toda clase de polvos terrestres, así es: Polvo. Y así poder encontrar una cura para su nieta; cura que la haría poder llevar una vida normal, salir a bailes, andar por el parque; en bicicleta. 
Construye una gran fabrica dónde todos los habitantes de Ovlop pueden ir y depositar el polvo que guardan en sus aspiradoras. Cabe mencionar que el pueblo de Ovlop siempre está el libro de Records Guinness por ser: la ciudad con más aspiradoras por habitante del mundo. Una aspiradora y pico por ciudadano.

El abuelo de Miss Taqui trabajo en una manera de reciclar el polvo. Así que todos los ciudadanos cuidaban y valoraban mucho cada partícula, que más adelante les proporcionaría algún objeto material, como floreros, sillones, dedales, etc. 

La familia Malacara, tenía un cuarto donde guardaba todo su polvo, sus muebles no eran reciclados como los de todos los demás, eran importados. Al fallecer el señor Malacara, Miss Taqui es la única heredera de todo. La fábrica, la casa, el polvo acumulado por años.

Ella decide cerrar la fábrica y construir una nave espacial con todo el polvo. El cual es insertado en la máquina, donde piezas y piezas para construir la nave espacial son creadas. Fue necesario llamar a ingenieros espaciales para la creación de la nave.
 Al abrir la fábrica después de 3 semanas, la gente se amontonaba para saber por qué había estado cerrada. Al entrar, observaron la gran nave espacial. El jefe en operación, explicó a todos que: Miss Taqui se iba a un viaje por el espacio en busca de una cura, de algún tipo de polvo cósmico que pudiera curarla. Todos los ciudadanos conmovidos por tal acción, dan su polvo, que fue ahorrado a lo largo de todas esas semanas para llenar de combustible de la nave. Polvo que les sería devuelto al doble cuando la fábrica lo juntará. 

Y así, pasaron 5 años; años donde todo siguió igual.




 Hasta el día que la fabrica logro juntar todo el polvo para por fin pagar la deuda con los habitantes... En ese momento, Miss Taqui aterriza, los habitantes ven a una nueva y reformada “Miss Taqui”.

Después de todo ese tiempo y de muchos estudios en el espacio, no tenía ninguna enfermedad. En la estación Internacional le realizaron toda clase de pruebas, y el diagnóstico siempre fue el mismo: un exceso de miedo.
”Y contra el miedo, lo mejor era una buena dosis de aventura”.
Tras explicaciones, Miss Taqui decide devolverles el pago del polvo con algo mejor ¡polvo cósmico! 

Ofrece una gran fiesta dónde pide a la familia kewesky  crear todo el adorno de la fiesta.
Al final de la grandiosa fiesta, les da a cada familia una esfera con el polvo cósmico para que puedan combinarlo con el polvo normal, y  así, las cosas se potencialicen.

 La gente de Ovlop es muy conservadora por ello no toman el pago (obsequio) de Miss Taqui de forma muy buena ni entusiasta.  Pero, Simón, él pequeño hijo (que ya no era un pequeño) de la familia (kewesky) quien no había asistido a la fiesta, ve el polvo en el cesto de basura, se quedá con él y va directo a la fabrica de los Malacara para meterlo a la máquina y crear una bicicleta.
El resultado fue increíble, la bicicleta que era tan veloz que la gente sólo podía mirar el color dorado. 
Después de eso, la fábrica estuvo trabajando de tiempo completo, todos querían sus pedidos y  observar en que se convertían.


La historia no termina aquí. . . 

La señora kewesky quien estaba renuente a utilizar el polvo, no hizo caso a las instrucciones de Miss Taqui al decirle que debía utilizar una pizca del polvo; colocó todo el polvo restante sobre la maquina y ordenó el sofá que tanto quería. El sofa sale volando. Los ciudadanos asustados por tal hecho, comienzan a regresar todos los objetos creados con polvo cósmico.
El operador de la fábrica, Miss Taqui y Simón, dedican varios días para separar los polvos
. La combinación de los polvos galácticos hacen que explote la fábrica, bañando todo el pueblo de Ovlop y convirtiendo todo en: casas pequeñas, frías, otras calurosas. El pueblo no tuvo otra opción que adaptarse.
Miss Taqui ya no quiso reconstruir la fabrica, solo se les veían en la colina a los tres compañeros de vez en vez.
Hasta que un día, la nave vuelve a despegar del pueblo.
Unos dicen que a buscar más polvo, otros, que a vivir nuevas aventuras, pero al final, todos rumoreaban que, para saber dónde había terminado el sofá de la señora kewesky.


Miss Taqui, es un libro precioso con una increíble historia y un bello mensaje. Además de que no mencionar porque sería pecado, (mentira) pero es importante: las ilustraciones que tiene el libro son preciosas, estoy enamorada de ellas. Es un libro muy bello físicamente, al igual que en contenido.
Un libro muy cortito, con una lectura ligera que se lee en unas cuantas horas. Una historias de ficción donde utilizar mi imaginación  es algo clave, pero no sólo eso, hace sacar mi niña interna.
Estoy muy feliz de haber leído este libro. Definitivamente será una historia que no solo cuente a mis primos pequeños, (no tengo hermanos). En realidad lo hice con algunos de mis amigos, mis papás y creó que siempre cae bien una buena historia y como todas las buenas historias, una gran lección viene con ella, se tenga la edad que sea. 



Gracias por el ejemplar a:





lunes, 18 de julio de 2016

Wink Poppy Midnight

WINK POPPY MIDNIGHT
by 
April Genevieve Tucholke.




Play 
antes de comenzar.

Todas las historias necesitan un HÉROE.
              Todas las historias necesitan un VILLANO.
                            Todas las historias necesitan un SECRETO.

"La gente dice que no se puede sentir amor verdadero a esa edad, pero yo lo sentí".


 Wink, es la chica rara y misteriosa del vecindario o Salvaje Bell como la llaman la mayoria de los chicos de la escuela.
  Poppy, es la rubia popular, arrogante y manipuladora que siempre consigue lo que quiere a cualquier costo. 
  Midnight, es el joven dulce e indefenso con el corazon  lleno de poesía y explotando de amor. 

"Pero él era poesía y su mente era blanda como su corazón".

La primera vez que me acoste con Poppy, lloré. 
Midnight tenía un corazón poeta y joven, soñador y segado por el dulce cuerpo, y hermosa cara de Poppy, quién no sólo mantenía relaciones con Midnight, él fue su dulce primer amor porque era un chico guapo y apuesto, porque tenía un corazón noble. Pero a Poppy le gustaba conseguir lo que quería y ella quería al chico mayor de los Bell, Leaf, quien sabía el tipo de persona que era Poppy y era al parecer, el único chico que la rechazaba. 
"Todos me querían a mí y yo me quería a mí misma, siempre me salía con la mía y hacia lo quería y aún así, las personas se sentían que eran afortunadasde conocerme".
Wink, era una chica de los famosos Bell,  Mim (su madre)  solía leer cartas a desconocidos y de vez en cuando a ella le leía las hojas de té; los huérfanos, eran los pequeños Bell restantes de la familia. Todos vivían en una granja a 3 kilómetros del pueblo y su nuevo vecino Midnight pasaría una gran historia junto a ellos. 

Cunado Midnight se muda a la casa de lado, Wink, es la primera en recibirlo, ella ya lo había observado desde hace tiempo, siempre muy sigilosa, casi nunca nadie podía verla porque había aprendido como hacerlo en unos de sus tantos libros, para Wink, todas las historias tienen un héroe y un villano. 
"A veces, la gente simplemente se va, Midnight.
Se da cuenta de que están en el camino equivocado
o en la historia equivocada, y se marchan en  medio
de la noche y no regresan más".
Los amarillos, es el grupo de chicos desequilibradamente populares que son algo así como: amigos para Poppy,  Buttercup y Zoe que se vestían como gemelas y hablaban al unisono aunque bueno, no tuvieran nada en común ni siquiera eran hermanas; Thomas: el chico triste y herido, con un hogar roto, de esas  personas que sienten las cosas muy profundamente; Briggs, era lo opuesto, temperamental, enérgico. Poppy salía y se acostaba con ambos, pero la realidad es que esa chica nunca le perteneció a nadie, nadie era realmente importante. Pero al final eso no parecía importar.

"No estaba segura de tener un corazón, hasta que el maldito
se partió en dos y dejó jirones y venas y sangre por todos lados."

Midnight solo quería estar lejos de Poppy y olvidar; su Madre y Alabama su medio hermano se habían ido a Francia lo habían dejado con su padre quien parecía no notar mucho, no tenía con quien platicar de todo lo que pasaba. Lo que estaba viviendo con Wink era único, la pequeña pelirroja de ojos verdes, era diferente, parecía vivir en un mundo aparte. 

Mientras Wink y Midnight hablan sobre sus historias de ladrones, héroes y villanos. Poppy se propone a terminar con la relación haciendo todo el tiempo bromas para hacer sentir mal a la Salvaje Bell, quien parece no dar la menor importancia. Ella, Wink tiene ahora a su héroe, que bueno, no sabe que es una héroe. 
"Había jurado que nunca dejaría que un chico 

me robara, que robara mi corazón, mi mente, ni una

sola parte de mí. Lo había jurado una  y mil veces".


En una broma diseñada a Wink, Poppy termina siendo la presa de está; Midnight y Wink solo quieren darle una pequeña lección pero las cosas no salen como las planean. Poppy se va y comienza a dejar pistas para que la encuentren; pero no sabe si quiere realmente ser encontrada. Midnight y los amarillos arman una sesión espiritista con la ayuda de Wink, donde tratan de comunicarse con Poppy para saber dónde y cómo encontrarla, la sesión se llevan acabo en la casa Romano Fortuna; una casa abandonada en medio del bosque que les crea bastante terror...
Y todo lo que hasta ahora les he reseñado, donde ustedes pueden pensar que tiene una historia con conjeturas, bueno, no es así, nadie es quién dice ser ni las cosas pasan como parecen.  
Quien comienza siendo un villano no lo es, o sí, quien comienza no siendo un héroe lo es, o no, y hay más de uno mintiendo.


Está historia es narrada por los tres personajes principales y en cada situación la autora nos va dando la perspectiva de cada uno, donde se pueden ir deduciendo varias cosas. La verdad es que me imaginaba el final y no, siempre era como estar cerca, pero al final no estuve ni un poco cerca. Toda la trama parece ser una mentira pero cuando terminas el libro todo tiene tanto sentido que duele no haberlo notado jaja. 
Me ha encantado este libro, primero porque la portada es absolutamente hermosa, me encantan los personajes aunque al final sabiendo la verdad del libro y quién es quién me sigo quedando con mi personaje a pesar de todo. No es un libro de completo romance, es un libro de misterio, secretos, dudas, personas que se unen al conjunto de los rotos; personas rotas que parece que no podrán volver a unir sus piezas. Todos rotos, por alguna vivencia que la vida quiso que experimentarán. 

A través de los tres protagonistas podemos conocer a los personas restantes, que son igual de importantes en la historia, me pareció una lectura duper digerible y adictiva, comencé a leer y ya no podía parar quería saber que pasaba después, la verdad estuve muy tentada a leer el final varias veces porque ya no podía esperarme. Mentiras y más mentiras, si lo hice jaja me hice auto-spoiler y caí en la pagina con una frase que no contesto ninguna de mis preguntas, por cierto, por lo que tuve que seguir leyendo hasta terminar.  

"A mi corazón podrán quedarle mil millones de latidos o doscientos -suspiró-. Pero no es tan importante. En serio. Solía pensar que yo tenía que formar parte de una historia, una gran historia, una con pruebas, villanos, tentaciones y recompensas. 
Así lograría conquistar a la muerte.
Suspiró otra vez y se acurrucó más cerca de mí.
-Al final, lo único que importa son las cosas pequeñas. La forma en que Mim pronuncia mi nombre al despertarme cada mañana. La forma es que Bee me toma de la mano. La forma es que le sol proyectó mi sombra ayer a través del jardín. La forma es que tus mejillas enrojecen cuando nos besamos. El olor del heno, el sabor de las fresas y la sensación de la tierra negra y fresca entre los dedos de los pies. Esto es lo importante".

Imagen obtenida del twitter de la autora: @apriltucholke
Estoy muy enamorada de Midnight, toca por completo mi corazoncito y sí, en efecto, me enamoré una vez más de un personaje de mis libros, pero que importa? fui feliz muy feliz amándolo todo el libro y Wink la pequeña pelirroja que vive de las historias de los libros y quiere, se esfuerza porque su vida sea una de sus historias; tan rara y misteriosa que no cabría en el cofre de monerías más grande del planeta. Me identifico tanto pero tantísimo con ella. me encantaría decirles por qué pero no quiero ser mala y hacerles algún SPOILER. Se convirtió en uno de mis libros favoritos, por todo lo que me hizo sentir, vivir, pensar; aprender. Y de todo aprendí que: al final, todos somos los héroes y villanos de nuestra propia historia.




BTW, gracias a V&R por el ejemplar. 

viernes, 8 de julio de 2016

Crónicas lunares. El futuro de nuestro planeta depende exclusivamente de Cinder. Pero ella no lo sabe. Tal vez llegó el momento de la verdad…

Cinder 
by
Marissa Meyer.

Editorial V&R.
No.de Páginas: 409

Había una vez ... Una historia de una chica humillada y maltratada pos su madrastra pasaron los años, pasaron los siglos, pero la historia de humillación parece no pasar jamás.


Luego de la devastadora guerra mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing. Una enfermedad mortal está arrasando con toda la población. Y desde el espacio la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo. 
Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas… 

Drama futurista, ciencia ficción o steampunk, poco importa cómo catalogar estas Crónicas Lunares. Son únicas e imperdibles, como la justicia, la fantasía y el amor. 
Sinopsis tomada del libro.


"Hoy sintió una coneccion que nunca antes había experimentado y 
con ella un placer casi presuntuoso. Había conocido al príncipe".

Había una vez una cyborg llamada Cinder, que no siempre fue un cyborg... Cinder es ahora una mecánica de tiempo completo en el mercado semanal de Nueva Beijing, tiene 16 años y vive con una familia que en realidad nunca la hecho sentir parte de. Adri es su madrastra quien la trata como a un sirviente más, (peor que al perro, valga la expresión) después de la muerte de Garan el esposo de Adri, quién adoptó y trajo a Cinder de Europa cuando era pequeña. Desde entonces ha sido presa de insultos, rechazos y humillaciones por parte de su madrastra; algunas veces, por parte de Pearl, su hermanastra que rechaza a Cinder por ser una cyborg, pero ella realmente no recuerda como su brazo y su pierna terminaron siendo partes de acero, las cuáles cubre con guantes y botas todo el tiempo, realmente nunca se ha sentido muy cómoda con su cuerpo. 


"...Oprimió el pecho con su mano. Su corazón. Su cerebro. 
Su sistema nervioso. ¿Hubo algo que no alteraran?".

Cinder conoce al principe Kaito, cuando le va a pedir ayuda para reparar su androide, reparación que se ve pospuesta debido a que Peony, su otra hermanastra y única amiga de Cinder se infecta de la peste y es trasladada al palacio dónde científicos pasan sus días en busca de una cura. Cinder, es llevada al palacio para mostrarse como voluntaria, y oh sorpresa! ella es inmune,  lo que la ayuda a obtener ciertos beneficios, como que: la segunda persona en recibir la cura sea su hermana Peony, ya que la primera sería el Rey quién se encuentra en la cuarta y última fase de la enfermedad. 

Mientras tanto, la reina Lunar, Levana, observa desde el espacio como la enfermedad  se va propagando y arrasa con la población;  guardando la cura que entregará a Kaito, cuando el Rey haya muerto, con el único propósito de tomar el control. 

Los lunares eran una sociedad que había evolucionado a partir de una colonia terrestre en Luna hace siglos, pero ya no eran humanos. Son capaces de alterar el cerebro y y hacer ver cosas que la gente no desea, o incluso aumentarse belleza. Su poder antinatural los convirtió en una raza codiciosa y maligna pero no todos eran así, se tenía la esperanza de que la sobrina de la reina  Levana, <<Selene>> estuviera viva para poder reclamar el trono, al menos el príncipe Kai tenía fe en ello. 

Y, entonces... Kaito invita a Cinder al baile pero adivinen qué? Ella lo rechaza y no saben por qué, pero yo sí, y les digo que deben leerlo porque esos dos son divinos, y la reina una completa <<SALOPE>> en francés o <<BITCH>> en ingles. 

 Y trate de no hacerles Spoilers porque soy buena gente. 


Cinder, es el primer libro de la saga crónicas lunares. Y oh por dios!, Oh mon dieu!,  Oh my god! 

Comencé a leer y debo decirles que no pude parar,  es una historia muy buena. No es, la típica historia de cenicienta de: mi madrastra me maltrata oh príncipe sácame de aquí y blablablá, No, no es. 

"En lugar de verse como un rompecorazones de sangre azul, 
parecía simplemente un chiflado."

Es una distopía que combina los cimientos del clásico cuento de cenicienta, romance, pero no empalagoso; con un toque de futurismo, en una ciudad que se recupera de una cuarta guerra mundial, la cuál esperemos, tarde mucho en suceder jaja. 
Los personajes de la historia me gustaron, por ejemplo con Iko, el androide de la familia que es un completo confidente de Cinder, me salían buenas risas y lagrimas. Pasé por una montaña rusa de emociones y sentimientos en cada capítulo, había momentos en los que quería aventar el libro de los corajes que me hacia sentir  Adri; cuando abrazaba el libro por completo era cuando Kaito o Cinder pasaban por cosas terribles o cuando estaban ellos juntos.  Me gusto muchísimo la historia (creo que eso ya quedo muy claro), la trama, la narración, los personajes, todo, todo me gusto. (Quiero fangirlear poquito, pero no quiero hacerles spoilers). A demás de que las portadas me parecen chulísimas, me he quedado con ganas de más, espero pronto poder leer el resto de la saga cuanto antes mejor.


Orden de los libros: 
1.- Cinder
2.- Scarlet
3.- Cress
4.- Winter (disponible en noviembre) y La precuela se llama Fairest y nos cuenta la historia de la reina Levana. 


 Será por cierto la primer reseña de mi blog a la cual yo le de de calificación 5 de 5.

Besitos a todos. 


Gracias a V&R por el ejemplar.