viernes, 13 de enero de 2017

Jay Asher | Por trece razones

Autor: Jay Asher
Género: Novela, Literatura Juvenil
Total de páginas: 362

No puedes detener el futuro. 
No puedes rebobinar el pasado.
La única manera de conocer el secreto
es presionando PLAY

Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella. 
Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre...

"Odiaba la poesía hasta que alguien me mostró cómo apreciarla".


Reseña corta

Hola, chicos. Soy Hannah Baker. En vivo y en estéreo. 
No habrá segundas presentaciones. Ni bises. 
Y esta vez, sí que ninguna solicitud. 

Espero que estén listos, porque estoy a punto 
de contarles la historia de mi vida. Más 
concretamente, por qué acabó mi vida. 
Y si estás escuchando estas cintas, 
tú eres uno de los motivos. 

Las reglas son bien simples. Solo hay dos. Regla número uno: Escuchas.
Número dos: Pasas las cintas al siguiente de las listas. Con suerte, ninguna de 
las dos reglas te será fácil de cumplir.


Hanna Baker decidió terminar con su vida, pero antes de su ultimo día decidió prepararse con una caja llena de cintas grabadas por ella donde narra a 13 candidatos la historia de por qué dicidio hacerlo. 
Clay Jense, es un joven compañero de Hanna que recibió las cintas. Y desde su perspectiva es desde donde se nos narra toda la historia y el contenido de las cintas. Todo el tiempo en la narración, Clay, se pregunta qué es lo que el pudo hacer para estar en la lista si únicamente hablo con Hanna una sola vez y no más, siempre estuvo un poco enamorado de ella y sabía que era un chica hermosa a la que le hubiese gustado conocer de verdad, una pena que una parte de él siempre creyera los rumores que de decían sobre ella.
¿Cuáles eran esos rumores? Bueno podemos comenzar con un lista donde se preguntaba quien era la más sexy y la menos sexy de la escuela; como el chico Justin Foley, su primer beso comenzó arruinando su reputación al decir que llego a tocar más partes de Hanna a demás su corazón... Como su trasero resulto ser "el mejor trasero" o el rudo Marcu Cooley trato de sobrepasarse; cuando Ryan robo su poema, fue espiada por el encargado del periódico escolar, decidio besar a Clay para terminar llorando y pedirle que se fuera mientras se mantenía escondida dentro de un armario observando como violaban a una de sus compañeras, que se encontraban tan ebria que seguramente ni siquiera lo recordaría. 

Hanna daba todos los indicios de querer suicidarse, se corto el cabello pero nadie parecía notarlo, sus padres estaban teniendo dificultades y la dejaron un poco olvidada. 

Después de que Clay termino de escuchar las cintas se encontró con  Skyler, una chica que llamaba su atencion y con quien esta vez no quería perder la oportunidad de conocer.

"Porque tal vez estuviera siendo egoísta. Tal vez solo quería llamar la atención.
Tal vez solo quería escuchar a los demás hablando de mí y de mis problemas".

 Mi opinión

Hola lectores, la verdad estaba muy entusiasmada por leer el libro porque había visto un montón de comentarios positivos sobre él. Es un libro que se lee rapidísimo porque si algo tiene es que sus lineas logran atraparte pero debo confesar que a mí no me gusto; no fue un libro para mí, ni lo disfrute. Me parecía un poco aburrido leer a Clay fuera de las descripciones de las cintas y en ellas solo pude encontrar a una adolescente quejica con la peor de las inseguridades. -Y yo que me creía la reina del drama jaja

  ¡Por todo el universo! Me da un poco de terror que este libro llegue a algún adolescente que se pueda sentir lo suficientemente identificado y crea que es una buena excusa para  terminar con su vida o crea que esa es la clave. Yo sé que para todos es diferente y controlar nuestros demonios puede resultar fácil, difícil; imposible. Así que no juzgare si su decisión fue cobardía. Todos tenemos momentos malos, algunos no tanto, otros peores. Por eso es que nuestras acciones siempre van a repercutir y debemos ser muy cuidadosos, al final todos comentemos equivocaciones pero tristemente a esa edad es cuando menos nos percatamos de ello, porque no sabemos porque estamos perdidos.

  Me parece muy injusto que haya hecho esas cintas, cada chico claramente tenía sus propios problemas y una niñata que no sabe quererse esperando que alguien más se preocupe por ella ¡Que egoísta! con excepción de la violación, y la cual ni siquiera fue su culpa, no hubo ninguna razón que me pareciera importarte o que tuviera peso para ser un verdadero problema. 

  Pienso que los únicos culpables eran los padres de la chica y ella, quien se ahogaba y como el mundo entero no es adivino, si uno no habla, no escuchamos; se ahogo. 
Esas cintas no debieron ir a los compañero, debieron ir a los padres, a esa edad deben saber lo que es un adolescente y tener ese tipo de descuidos y no conocer realmente a un hijo es una de las consecuencias que eso puede tener. La chica hizo una tormenta en una vaso de agua, el autor nos quiso dar una lección sobre las repercusiones que el bullying pudo tener pero si tan solo se nos enseñara a amarnos tal cual somos desde el primer momento que respiramos, este tipo de cosas podrían disminuir.
Me pareció una historia errónea a la cual yo le encontré un mal mensaje, equivocado.


"Sentía como si hubiera tenido que hacer que el mundo entero dejara de girar. Sentía como si las cosas hubieran estado tanto tiempo fuera de control que cualquier cosa que hiciera ya no importara".

¡Besos lectores!
y gracias por leerme, los leo en comentarios.

BTW, gracias por el ejemplar a la editorial.







11 comentarios:

  1. Hola Dani! Creo que lo he dicho antes y no he leído el libro pero considero algo bastante peligroso o irresponsable "poetizar" el suicidio sobretodo cuando el libro va dirigido a un público YA. Más allá de el mensaje del libro o sus conclusiones simplemente es irresponsable.

    Muchas gracias por la reseña. De todos modos la edición es preciosa!

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues ahora que he leído tu reseña, no creo que lea este libro. Definitivamente es un tema sensible y pues el que no haya sido desarrollado de la mejor manera quita mis ganas D:

    ¡Un beso<3!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece un libro diferente que me encantaría leer, a pesar de que cuentas que no te gustó...pero probaré suerte jaja
    Gracias por tu sincera opinión, un besote ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    He oído números reseñas de él y aunque sí le tenía algo de curiosidad, por lo que me dices creo que por el momento lo dejaré pasar, de todas formas tengo demasiados pendientes ;D
    Gracias por la reseña, lamento que no haya sido lo que esperabas, a veces pasa, espero tus próximas lecturas mejoren ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Holi :3
    A mí me gustó el libro, independientemente de la opinión sobre poetizar que menciona Deni sí creo que el autor trató, como dices, de mostrar lo negativo de tratar mal a los demás. Cierto es que de empatizar muchos podrían tomar un rumbo de pensamiento bastante malo. Es triste que las personas no se quieran. Vale si no es tenel el ego del tamaño del mundo si conocerse al 100% pero sí saber quién eres y tus límites. Así lo veo yo. Sinceramente no era un libro que deseaba leer aunque conocía su fama desde antes, porque hace años que ese librito se volvió prácticamente viral y nunca lo leí hasta ahora.

    En fin, gracias por la reseña :D

    Ah sí, dije que me gustó pero no dije porqué...no sé, creo que fue la liberación que sintieron los dos chicos cuando se dieron cuenta que ellos no estaban en las cintas por algo malo, uno creo que representó la confianza ciega y otro las oportunidades perdidas pero que aun reconocidas no fueron suficiente para cambiar la decisión de alguien que ya estaba roto. Si es que acaso el termino se puede aplicar a su falta de autoestima y su dependencia a la aceptación y atención de los que la rodeaban. Y me veré algún capitulillo de la serie, chance si cambian cosas importantes no den el mensaje equivocado (no es verdad, a Netflix ya no le creo en sus producciones de adaptación :( )

    #DaniFan
    #TeamDioses

    ResponderEliminar
  6. hola!!!!

    Un libro "dificil", y aunque trata el dia a dia de la adolescencia, el tema tan actual de tratar mal al projimo....ufff....este no es para mi,asi y todo,gracias por presentarmelo,no lo conocia

    De nuevo por aqui, nos vemos :)

    Besitoss

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente... creo que la persona que normalmente sufre bullyng de normal no ha tenido esos sentimientos. No sé, no me convence. De normal las personas que realmente han sido víctimas del bullyng tienen verdaderas razones que les hacen terminar en una depresión.

    No digo el que escritor parezca haber hecho una mala historia, porque el tema de los casets sí me parece una idea curiosa e intriga un poco por éste lado. A lo mejor algún día si lo veo y puedo, pues puedo darle una oportunidad para comprobar si el autor ha creado a ésta protagonista por algún motivo más coherente.

    ¡Un besito grande! Tenía muchas ganas de sacar tiempo para poder leerte un poco.

    Noa

    ResponderEliminar
  8. Hola, apenas me enteré de la existencia de este libro, parece tener una trama prometedora e intrigante hasta cierto punto, tu reseña ha sido la mas desalentadora de las que he leído, así que me la pensaré un poco más en leerlo. Buena reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Dani! Quiero leer este libro hace rato y seguramente dentro de poco se lo pido prestado a una amiga.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Dani! Me encanta como siempre le sacas un sentido distinto a las historias. Todo lo que había leído sobre este libro eran buenas opiniones... Y de hecho tengo muchas ganas de leerlo por todas esas buenas críticas pero con tu reseña lo leeré de manera distinta, con un ojo más crítico. Eso seguro!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Dani! (otra vez XD)
    este libro lo leí hace un par de años... no muy legalmente (/u\) y concuerdo totalmente contigo: Hannah era/fue una reina del drama, recuerdo que cuando leí el libro trataba de ponerme en el lugar de ella, de llegar a sentir empatía sobre lo que la llevó a quitarse la vida, pero mientras más iba leyendo, menos la entendía...
    Lo que tu dices es muy cierto, tal vez este libro debería no sé, traer una nota o una especie de aviso para que los chicos con algun tipo de problema (bullying, acoso, depresión) no sientan que pueden hacer lo mismo, si es un tema muy complicado.
    También recuerdo que sí me enganché con el libro, lo empecé y no lo deje hasta terminarlo, pero eso sí, si llegue a pensar varias cosas sobre él.
    Gracias por tu reseña, nos leemos :D

    ResponderEliminar