lunes, 25 de abril de 2016

GU Byeong-mo

La panadería encantada 
by Gu Byeong-mo.


232 pp.
$179 MX.
 Nostras ediciones




(Play antes de comenzar)




Huir de casa, escapar de todo y todos, dejar los problemas atrás y comenzar una nueva vida, muchas veces es lo que más deseamos. Pero, y si hubiera una galleta de merengue que pudiera rebobinar el tiempo a la fecha a la que deseamos regresar; y ni que decir del pretzel de nuez que puede hacer que la persona que te gusta se fije en ti, o incluso una galleta diabólica, para aquella persona que no es de tu agrado; sin embargo, todo en el universo cae por su propio peso y cada una de las acciones realizadas, tendrá sus consecuencias.
"Dicen que el cuerpo humano es el universo en sí mismo, y aun así es demasiado pequeño y exiguo como para entregarlo incluso por amor. Ya no se diga por odio." 
Sinopsis realizada por: bibliophilove.blogspot.mx


Olía a azúcar derretida a fuego lento... Era se una vez un niño tartamudo del cual no mencionaremos su nombre, ya que bueno, no viene en el libro... Él es nuestro protagonista central en la historia, es un niño solitario y cuando digo solitario es la definición adecuada para catalogar su estado, si usted busca: solitario en el diccionario, el termino le dirá algo como: Que está solo o aislado. Y es que en efecto, lo estaba; su madre falleció cuando él era muy pequeño, quedando al cuidado de su padre, quien creía que conseguir una madrastra para su hijo era lo mejor que podía hacer por él, y posiblemente pero la elección de madrastra no fue la mas conveniente en su caso. 

"La verdad es que yo tampoco soy quien para juzgar el estado mental de los otros. A ojos de todos hubiera sido yo quien parecería tener mas problemas." 



La madrastra be llego a vivir a casa del padre de niño solitario cuando él apenas tenia 9 años junto con su hija pequeña. Nunca fue imparcial ni cariñosa, en realidad siempre fue completamente territorial, como un perro peleando por la comida con otro, solo que quizá alguien olvido recordarle que no eran perros, por lo que niño solitario tuvo que refugiarse en su cuarto y el instituto, donde tampoco era muy bien recibido por sus compañeros.                                            

 "Yo tenia nueve años: la edad más adecuada 

para empezar a distinguir entre la realidad y los cuentos."

Al ser tan reservado con el mundo entero y obligarse a cenar en su cuarto solo, comenzó a visitar una panadería que estaba cerca de su edificio; la cual  habría las 24 horas del día, menos una vez al mes. El dueño de esta era un joven panadero que parecía bastante extraño, y una chica joven que casi siempre portaba el uniforme de su instituto. El conocer a ambos hubiese sido imposible si no hubiera ocurrido lo imposible, o quizá nunca ocurrió, quizá la galleta para rebobinar el tiempo definitivamente hizo su trabajo. 

Niño solitario sale huyendo de su casa cuando se le culpa por haber abusado sexualmente de la hija de la maestra be, y el único lugar donde encuentra refugio es en la panaderia, donde descubre que nada es normal, el panadero es un mago quién se encarga de equilibrar el mundo material, ya que la mayor parte del universo esta constituido por lo material y lo inmaterial, y por todas partes hay fuerzas invisibles que no pueden explicarse de manera científica ni son perceptibles a simple vista, pero pueden transformar el mundo material. . . 

Y como no quiero joderles el final aquí termino la reseña. 

"Los sentimientos sobre calentados son invisibles, 
por lo que pueden elevarse indefinidamente como un 
globo lleno de hidrógeno. El punto común entre los 
sentimientos y los globos es que ambos explotan a una
 altura donde ya no alcanza la vista." 


"No se puede sentir apego por lo que nunca se tuvo o por lo que se perdió muy pronto."
La verdad es que con este libro poner mi vida en retrospectiva con la del niño solitario, me hizo sentirme muy afortunada, en primera instancia debo aclarar que la portada y el título no le hacen honor al increíble contenido de este libro. Mis expectativas al ver la portada y algunas reseñas, me hicieron ir dejando esta lectura "para después" y oh grave error he cometido, me encontré con una lectura ligera que me engancho; me hizo llorar (sí, llorar señores) enojarme, y la verdad frustrarme, no les niego. Parece tan injusto que un niño tenga que pasar por todo este tipo de cosas, quizá me involucre demasiado con el personaje, o los personajes. 
Me parece que uno de los  mensajes que el libro consigue dejarme es: que por muy bastardo que puede ser el golpe de la vida y las cosas marchen pésimo, a pesar de toda la magia que podamos tener a la mano, lo mejor es aprender y levantarse, la venganza nunca es buena; y las cosas en definitiva pasan por algo. Y rebobinar el tiempo para cambiar la casualidad es posible pero no para modificar el destino. Muchas casualidades de mi vida definitivamente me gustaría que no hubieran llegado pero quizás, sin esos malos sabores, las mejores casualidades de mi vida no habrían llegado en su momento.

Es un libro que vale muchísimo la pena leer, y siempre me preguntan si es una historia de amor, pues si, una historia del mejor amor que puede existir: el amor propio, y es qué si nosotros no cambiamos y forjamos nuestro camino quién?. 
 ..."Cuán áridas y trágicas resultan las realidades
que rebotan cual pelotas o cuerdas de columpio. 
Porque no pueden subir más que hasta donde llega 
la vista y bajan sin poder soltarse de la fuerza con
 que la tierra tira de ellas"...



Gracias a 

  Por el ejemplar. 

"Ese deseo que aumenta cuando no se está seguro de que una persona o un lugar nos pertenezca."





martes, 5 de abril de 2016

Night Owls by Jenn Bennett


Night Owls 
by
Jenn Bennett
Editorial: V&R
Precio: $249 MXN
Total de páginas: 395

"Él tenía una afición por el arte. 
Yo tenía una afición por el arte."

Beatrix y Jack viene de dos mundos completamente diferentes, pero con algo en común que los terminará uniendo.
Un chico de clase social alta, amante de lo vintage y del budismo, quien es amante del arte a un estilo un tanto más callejero; se encuentra con una chica de clase social media que parece estar triste todo el tiempo, aunque en realidad sólo es moderadamente seria y retraída una chica quien gusta de dibujar cadáveres y lucha por lo que quiere día con día.
Su amor por el arte será suficiente para mantenerse juntos.? Porque: sentirse vivo siempre vale la pena. 
                                                                                                   
                                         Sinopsis realizada por: bibliophilove.blogspot.mx

Reseña corta. (una provadita)
El owl de media noche hace que nuestros personajes principales se conozcan, fuese el destino o no.
Jack y Beatrix se encuentran en la parada, esperando el owl y por azares del destino, en ese corto tiempo descubren que tiene bastantes cosas en común, como: el amor al arte.
Jack es un chico de clase social alta y uno de los “vándalos” como Bex lo llama, más buscados que a pesar de su acomodada vida no la tiene del todo fácil.

“Suena peligroso. 
–Como las mejores cosas de la vida.”

Y, Bex, quien tenía una cita con la directora del hospital para que se le permitiera entrar un par de veces por semana a dibujar uno de sus cadáveres que utilizaban los estudiantes de medicina; ya que participaría en un concurso de arte. Donde la mejor obra ganaba una beca; beca que ella necesitaba para poder costear la universidad. Su familia, disfuncional, estaba pasando por una mala racha económica, desde que su papá les dejo por otra mujer. Bex comenzó a trabajar 8 horas en Alto market, un supermercado para personas de clase social alta. Con su pasión por el arte, su familia y su hermano y cómplice Heath, quien se dedicaba a pasar su vida en bares y fuera de la universidad, hasta que conoció a Noah un fabuloso chico, con quien Katherine la grande, su madre; está completamente encantada.
Jack por su parte es el hijo del alcalde David Vincent, quien pasa la mayor parte de su tiempo ocupado en el trabajo, y su madre Marlena, que lo acompaña a todos lados.
Jillian es su pequeña y hermosa hermana que sufre de esquizofrenia, vive internada en el hospital donde tiene un juego de palabras con Jack; palabras que él se dedica a graffitear por toda la ciudad para ella. Para que no olvide que hay alguien que le ama y nunca estará sola. 
"A veces lo sensato y lo correcto 
no siempre eran la misma elección
y nadie, sino uno mismo, 
podía entender la diferencia." 






Estaba muy emocionada por reseñar este libro, últimamente la universidad, el trabajo no me dejan mucho tiempo libre pero eso no fue un completo impedimento para que no terminará de leerlo, tarde exactamente 2 semanas en leer este libro, con el cual no tenía ninguna expectativa porque nunca había escuchado hablar de él, o leído algo sobre Jenne Bennett así que sí, este fue mi libro de iniciación, y por la carta que al final nos da la escritora creo que fue la mejor elección. Agradezco infinitamente el ejemplar a la editorial V&R ya que sin ellos posiblemente habría tardado más en descubrirlo.
Este libro fue toda coincidencia, y lo digo porque desde que recibí el ejemplar me llamo mucho la atención: fue una coincidencia que ese día estuviera este título, y una mayor coincidencia porque estaba pasando por una situación un tanto similar, el libro me fue arrojado literalmente por el universo.
Me fue muy fácil identificarme con los personajes y ponerme en su piel, sobre todo con Beatrix, con ella, es como: si de pronto en la narración estuvieran describiéndome un poco, claro mi historia no es escrita por Jenn así que en mi vida no hay un Jack Vincent, pero créanme que me muero por encontrar un chico así.
“No todo es justo en la vida, incluso las personas buenas se equivocan. 
Y algunas veces las personas buenas rompen las reglas.”
 Jack, es un personaje que me genera las ganas de querer sacarle del libro todo el tiempo haha (hablo muy enserio) Es increíble cómo se vincula la historia de ambos personajes, y a pesar de las diferencias de clases sociales, ambos descubren que además de su atracción física del uno por el otro; el arte hace que su pasión vaya mas lejos.

Es un libro que me hace remontarme completamente a mi adolescencia; y Jack, el chico por el cual definitivamente babearía, no solo por lo jodidamente guapo, sino porque pocas personas tendrían el valor de hacer todo lo que él hace por amor a su hermana, Jillian.
 “No era que hacer cosas a escondidas estuviera mal. 
Hacer cosas a escondidas por los motivos equivocados, seguro. 
Pero ¿hacer cosas a escondidas por los motivos correctos? 
Eso era un Desafío Noble.”

 Katherine la Grande mamá de Bex, es uno de mis personajes favoritos, Jenn describe a este personaje tan bien, tan humano con errores y enormes virtudes… y a quien de cierta forma le tome bastante simpatía en toda la lectura.

Me gusto mucho el libro, no voy a negarlo es una novela de Young adult bastante buena y divertida; fuera de lo convencional. Aunque esperaba un final un tanto más realista y diferente. En general  pase buenos momentos leyendo este libro, fuera de que el final no fuese mi preferido, es un libro que estará en mi lista de primeras recomendaciones. 
"Sentirse vivo implica asumir riesgo, 
lanzarse hacia lo desconocido sin importar
cual es el resultado final."